La traumatología deportiva es una rama de la traumatología que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las lesiones que se producen durante la práctica deportiva, además de intentar proporcionar la reincorporación temprana del deportista a su práctica habitual.
Las lesiones deportivas pueden ocurrir de forma violenta, por sobreuso o por defectos del entrenamiento, deficiencias técnicas, incorrecta utilización de indumentaria, déficit de aptitud, entre otras causas.
El Dr Albano Barberá Guardo está especializado en Medicina de la educación física y el deporte. Con máster en traumatología. Miembro de la junta directiva de SETRADE (Sociedad Española de Traumatología Deportiva).
Con más de 20 años de experiencia en el sector.
La Traumatología es la rama de la medicina que se dedica al estudio de las lesiones del aparato locomotor.
En nuestro centro, tratamos todo tipo de problemas, artrosis, tendinitis, fracturas e inmovilizaciones, meniscopatías, hernias discales, pinzamientos y prótesis articulares.
Es un tipo de ecografía que permite explorar diversas estructuras del aparato músculo-esquelético, como músculos, tendones, ligamentos, bursas, cartílagos y superficies de huesos fundamentalmente.
Durante muchos años las punciones se han hecho a oscuras, había que palpar para encontrar el lugar adecuado donde introducir la aguja. La irrupción del ecógrafo ha revolucionado este campo y hoy en día no se conciben las punciones o infiltraciones sino bajo control ecográfico.
La guía ecográfica consiste en la introducción de un medicamento directamente en la zona lesiona con la ayuda de la imagen ecográfica.
La infiltraciones ecoguiadas permiten tener la seguridad de no lesionar otras estructuras y de maximizar la acción farmacológica ya que el medicamento va solo a la zona dañada, lo que aumenta la probabilidad de éxito del tratamiento. Además, la infiltración permite evitar el uso de fármacos por vía oral, lo cual condiciona en la mayoría de los casos una mayor incidencia de efectos adversos.
Los peritos son expertos en ciertos ámbitos, siendo el perito traumatólogo el experto en el aparato locomotor y las lesiones y daños que se puedan generar en este. Además, su rango de conocimiento abarca desde la cirugía, las prótesis y las enfermedades congénitas o no congénitas que afectan a la calidad de nuestro aparato locomotor.