La revisión ginecológica anual se lleva a cabo para comprobar la salud de los órganos sexuales femeninos, prevenir y diagnosticar precozmente determinadas enfermedades. En esta revisión se realiza una
revisión vaginal, citología, ecografía ginecológica, exploración y ecografía de mamas.
El DIU es un método de anticoncepción seguro, efectivo y reversible, que puede usarse por años tanto en mujeres nulíparas como multíparas.
Posteriormente a la inserción del DIU, se recomienda su control entre 1-3 meses siguientes para valorar el patrón de sangrado y descartar la aparición de complicaciones como el desplazamiento o migración, la infección, la perforación o la expulsión del DIU.
En mujeres usuarias del DIU que se encuentran asintomáticas, se recomienda la revisión con los controles ginecológicos normales.
La primera visita del embarazo se realiza antes de la semana 12 de gestación, preferiblemente sobre la séptima a décima semana. Después de esta primera visita las visitas serán cada 4 o 6 semanas hasta la semana 36 de embarazo, luego cada 2 o 3 semanas hasta la fecha probable de parto.
La exploración, o revisión mamaria es esencial en un examen ginecológico y consiste en: